Blog, Limpieza

¿Cómo Elegir El Mejor Jabón Para Coches?

Jabón para coche

Si quieres dejar tu coche limpio y reluciente como el primer día no es suficiente con un jabón normal y corriente de supermercado. La respuesta corta es que necesitas un jabón espumoso, con pH neutro que no dañe la pintura ni el material del coche y que ofrezca una protección contra el polvo. Pero si quieres saber más detalles ¡echa un ojo al artículo!

Aunque en la actualidad haya personas que usen desde productos para muebles hasta champús para el pelo, la opción más lógica y rentable a largo plazo es un detergente para coches. La creencia popular es que da igual qué jabón uses para limpiar tu coche, pero esto es un grave error.

Lo primero y más importante: el exterior de nuestro coche tiene metal, hasta la pintura. Si usas detergentes para platos, champús etc, la composición química, contiene elementos que al contacto con las capas de pintura y las chapas, las pueden dañar severamente.

¿Qué tipos de jabones para coches existen?

Merece la pena conocer los tipos de jabones que hay para saber cuál se adapta mejor a tu vehículo y al resultado que quieres obtener. Podemos encontrar tres tipos diferentes de jabones:

  1. Jabón de lavado genérico. Es el más básico diseñado para la pintura y materiales del coche. Se combina con agua para eliminar la suciedad, polvo y manchas. Es el más económico y suele dar grandes resultados.

  1. Acondicionadores de jabón. Como bien dice el nombre, añaden una limpieza a la superficie y acondicionan la pintura para restaurar y mantener el brillo del coche.

  1. Jabón con cera. Puedes encontrar jabones con cera, que dejan un acabado con un gran brillo y repelen los líquidos. La cera crea una fina capa que protege la pintura y además evita que la suciedad se pegue. Aunque su coste es mucho mayor, son los más recomendables para un acabado profesional.

  1. Jabón de limpieza profunda. Son jabones más agresivos. Tienen un PH más alcalino (alrededor de 8’5). Su poder de limpieza es mucho mayor y son los más indicados para limpiezas profundas por ser muy buenos desengrasantes..

El jabón ideal para tu coche debe ser uno con un pH neutro y tener bastante lubricación. Sobre todo es importante que genere mucha espuma. Los jabones concentrados para el coche son una opción bastante buena que suelen tener un efecto mayor en cuanto a limpieza y tiempo de duración. No obstante, recuerda que debes leer atentamente la etiqueta, ahí te pondrá las distintas concentraciones y poder de limpieza. ¡Ten cuidado! En caso de que te pases con la proporción, podrías dejar manchas sobre la pintura de tu coche, algo que puede salirte realmente caro.

¿Por qué usar un jabón para coches?

  • A diferencia de otros jabones de uso común, los jabones para coche están diseñados para no dañar la pintura y respetar el material contra la oxidación.

  • Evitas arañazos que pueden ser provocados por los químicos de otros productos.

  • No estropeas las partes de plástico que pueda tener tu coche, como por ejemplo los retrovisores o manillas de algunos coches.

  • Los jabones contienen componentes lubricantes especiales que repelen el polvo y las partículas.

Cómo lavar el coche a mano con jabón

Todo listo, ya tienes tu coche preparado para darle un buen baño y dejarlo limpio. Vamos a ver qué pasos seguir para conseguir el mejor resultado:

  1. Retira el polvo. Utiliza agua a presión para retirar todo lo posible las partículas de polvo que están adheridas en la chapa y pueden rayar la pintura.

  1. Utiliza una esponja. Este material suave evita que rayes la pintura del coche y te ayuda a quitar la grasa y polvo de manera sencilla.

  1. Aplica el jabón. Es el momento de usar el jabón, aplicalo y evita frotar fuerte. Es mejor dar “masajes” en círculo para respetar el material.

  1. Aclara con agua. Elimina todo el jabón y la espuma que haya por todo el coche.

  1. Finalmente, utiliza un paño limpio para secar el coche. Los movimientos deben ser iguales que con el jabón, evitando frotar fuerte.

No tengo jabón para coche, ¿existen otras alternativas?

Nuestra recomendación es que siempre puedas comprar jabón especializado para coches. Sin embargo, puedes usar ocasionalmente otros productos más generales. Pero repito, su uso debe ser ocasional, si no te arriesgas a que la composición de estos productos acabe dañando la pintura de tu coche. Eso sí, ten siempre en cuenta que sean con un pH neutro para evitar daños irreversibles.

SUMINISTROS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

Los mejores productos
para tu Coche

Deja una respuesta