Blog, Limpieza

Cómo limpiar correctamente el horno

Limpieza del horno

El horno es uno de esos aparatos que no solemos limpiar a menudo. Se va posponiendo… posponiendo y posponiendo. No nos damos cuenta de su suciedad ya que solo vemos la parte exterior de la puerta; lo damos por sentado.

Pasan algunas fechas especiales, donde lo usamos más que nunca. Tras unos cuantos dulces y asados ya es hora de limpiar nuestro horno. Pero nos encontramos una suciedad muy grande, ¡qué gran esfuerzo hay que hacer! Y todo para que quizás no se quede limpio del todo. Solo de pensarlo ya quieres desistir; quizá ya te rendiste en el pasado.

No obstante, aquí te daremos la solución, tanto para limpiar un horno muy sucio, como para limpiar un horno con productos que puedes encontrar en casa. Y es que su limpieza es de suma importancia, ya que ahí cocinamos nuestros alimentos.

Limpieza de hornos muy sucios

Un horno que lleve mucho tiempo sin limpiar tendrá un aspecto muy sucio, además que es bastante probable que tenga un aspecto quemado. Si tu horno está muy sucio la mejor solución será el uso de algún desengrasante de calidad.

Por ejemplo, desde Kulmak te recomendamos el Desengrasante para hornos Suma Grill Hi Temp D9.8 (enlace), un detergente altamente concentrado destinado a la limpieza de hornos y planchas a alta temperatura, a las temperaturas a las que un horno suele funcionar.

Pasos para seguir

Para conseguir sacar toda grasa y la suciedad incrustada de nuestro horno es muy recomendable hacer un calentamiento previo del horno. Por ejemplo, se puede poner a 120 grados durante 5 minutos.

Una vez esté apagado usaremos nuestro desengrasante que ha sido diluido previamente en agua. Podemos verter su contenido en el horno con un pulverizador o con un pincel de cocina, llegando a todo rincón de nuestro electrodoméstico.

Una vez vertida dejamos actuar al producto durante unos minutos. Más tarde, desincrustamos la superficie con algún estropajo especial que no ralle, como la llamada esponja mágica. Luego quitaremos la suciedad con papel de cocina, y acabaremos con el proceso de aclarado con agua y una bayeta.

Con esto ya tendrás limpio tu horno. Ahora bien, antes de volver a usarlo debes encenderlo durante unos 15 minutos para evaporar cualquier residuo del producto que siga presente.

Una vez hechos estos pasos, tu horno vuelve a estar listo para su función.

Limpieza general de hornos

Ahora bien, quizás te interese limpiar el horno con productos que puedes encontrar en tu casa; quizás tu horno no esté tan sucio. En ese caso necesitarás:

· Bicarbonato de sodio

· Vinagre de limpieza. También puede servir el vinagre de vino blanco

· Esponja

· Pincel de cocina

· Zumo de limón

· Jabón para lavar platos

Pasos para seguir

Se comienza mezclando el bicarbonato con el vinagre. El vinagre se añade poco a poco para que no haga mucha reacción, buscando que se forme una pasta que se añadirá posteriormente al horno. La cantidad de bicarbonato y vinagre dependerá de tu horno.

Se puede ir mezclando con un pincel de cocina. Este pincel se puede usar para pasar la mezcla resultante por el horno. Si no, también puedes usar una esponja. Pasa la mezcla por las paredes del horno, así como en la parrilla y las bandejas. Si es necesario, añade más bicarbonato o vinagre en zonas más sucias.

Una vez esté la mezcla echada, calienta el horno a 180 grados durante unos 20 minutos. Ten cuidado a la hora de abrir el horno cuando termine el proceso, ya que echará algunos vapores.

Mezcla el zumo de dos limones con el vinagre en la misma proporción. Su mezcla se introducirá en el horno con un pulverizador, por todas las paredes del horno, que tendrá seca la mezcla del bicarbonato y el vinagre. Con esto conseguiremos que este sólido se ablande. Tras pulverizar, esperaremos unos 10 minutos.

Las bandejas se limpiarán con un estropajo empapado de la mezcla de bicarbonato con vinagre. Además, se puede añadir jabón lavaplatos a la mezcla de bicarbonato y vinagre para pasarlo por el horno y sus complementos.

Para poder limpiar mejor el horno es recomendable quitar su puerta.

Una vez limpiados, se quita la suciedad desincrustada con papel de cocina y se pasa una bayeta húmeda para repasar el horno. Con esto el horno quedará limpio.

SUMINISTROS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

Los Mejores Productos
para tu Horno

Deja una respuesta