Blog, Limpieza

Diferencias entre guantes de nitrilo, guantes de vinilo y guantes de látex

Tipos de guantes desechables

En la actualidad aparecen muchos materiales dentro del mundo de los guantes desechables. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, así como usos más específicos.

Por ello, vamos a conocer los guantes de nitrilo, de vinilo y de látex; así encontrarás el tipo de guante más adecuado para tu trabajo.

Guantes de látex

Los guantes de látex están formados por un material como el látex que proviene de un material natural, el caucho, por lo que es biodegradable.

Tienen una buena resistencia, y destacan por su capacidad de protección frente a químicos y fluidos. Otro punto a su favor es su sensibilidad, lo que hace de los guantes de látex el material ideal para actuaciones quirúrgicas, donde hay trabajos de manipulación sensible.

Ahora bien, no todo son ventajas. El látex es un alérgeno común por lo que no es apto para todas las personas.

En función de la calidad del guante pueden aparecer guantes de látex recubiertos de polímero en el interior, además de guantes que se adapten mejor a la silueta de la mano. Estos últimos son muy interesantes para aquellos trabajos de larga duración, como pueden ser operaciones quirúrgicas que duren muchas horas.

El precio de los guantes de látex es medio en comparación a los guantes hechos de otros materiales.

Guantes de nitrilo

Los guantes de nitrilo están fabricados con caucho sintético, concretamente nitrilo-butadieno. Son una gran alternativa para aquellas personas que son alérgicas al látex; de hecho, son los guantes desechables que menos alergias provocan.

Destacan por tener una gran resistencia: de hecho, son 3 veces más resistentes a los pinchazos que el látex. Ahora bien, cuando el guante se pincha este acaba desgarrado por completo.

No tienen una mejor sensibilidad que los guantes de látex, pero tienen buena sensibilidad, aun así. Por ello, no es de extrañar su uso sanitario, aunque esté orientado a otros aspectos diferentes que los del látex.

Además, tiene una mayor vida útil que los guantes de látex. Asimismo, son más resistentes a los productos químicos.

Esta última propiedad hace que los guantes de nitrilo se usen en una gran variedad de entornos industriales y biológicos. Por ejemplo, destaca su uso en:

· Industria química

· Laboratorios

· Industria fotoquímica

· Aplicaciones médicas

· Aplicaciones agrícolas

· Procesamiento de carne

Ahora bien, hay que tener en cuenta que este material es el más costoso dentro de los guantes desechables. Aunque, a decir verdad, lo único que importa es el trabajo que vas a realizar.

Guante de vinilo

Los guantes de vinilo están formados por cloruro de polivinilo (PVC) en unión con algunos plastificantes. Este material es sintético y no biodegradable.

Son guantes que cuentan con una buena resistencia, aunque es recomendado su uso en trabajos de corta duración y de bajo riesgo. No ofrecen una gran protección contra materiales químicos y peligrosos, por lo que tienen un uso más orientado a la manipulación de materiales no peligrosos donde sea necesaria una protección extra.

Además, tienen una sensibilidad baja, por lo que no es recomendable su uso en tareas que requieran de una gran complejidad. Otro factor a tener en cuenta es que pueden generar alergias.

No obstante, son los guantes con el mejor precio que puede ofrecer el mercado. Por ello son recomendados para actividades donde haga falta algo de protección y que no necesiten de una gran sensibilidad de contacto.

Guantes de vitrilo

Cabe mencionar que también hay guantes formados por la combinación del vinilo y el nitrilo.

Sus características se quedan en el intermedio entre los guantes de vinilo y los guantes de nitrilo; su precio también sube en comparación con los guantes de vinilo.

¿Guantes con polvo o sin polvo?

Hace años los guantes con polvo tenían una gran diferencia de los guantes sin polvo respecto a su facilidad de colocación, por lo que su uso se acrecentó. El polvo que se añade en los guantes está formado por almidón de maíz, y puede añadirse en cantidad alta o media.

No obstante, cuenta con la posibilidad de causar irritaciones cutáneas o alergias, un gran inconveniente.

En la actualidad, los guantes sin polvo han sido desarrollados para tener la misma facilidad de colocación que los guantes con polvo. Se someten a procesos de lavado intensivo, además de que reciben un revestimiento sintético de polímeros.

Por ello, todo depende del gusto del consumidor.

SUMINISTROS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

Los mejores
Guantes

Deja una respuesta