Blog, Desinfectantes

Gel hidroalcohólico: composición, propiedades y usos

Gel hidroalcohólico

Si bien ya eran usados anteriormente, la pandemia ha sido el factor más determinante en el auge del uso del gel hidroalcohólico como sustituto del lavado de manos en situaciones donde no disponemos de agua y jabón.

En este artículo analizaremos a fondo el gel hidroalcohólico. Si bien hay dos tipos de geles, vamos a hablar del gel antiséptico, ya que el gel hidroalcohólico de carácter cosmético solamente limpia, no desinfecta.

Composición

El gel hidroalcohólico es un compuesto que contiene alcohol y es antiséptico. El nivel de alcohol oscila entre el 60% y el 85%, si bien el porcentaje más común es del 70%.

Dentro de los alcoholes que pueden aparecer destacan:

  • Etanol
  • Isopropanol
  • Alcohol propílico
  • Alcohol isopropílico

Aparte del alcohol, pueden tener otros compuestos, como el agua oxigenada, glicerina (un tipo de jabón) o aromatizantes para cambiar su olor y percepción.

Propiedades

El alcohol es un germicida, por lo que sirve para acabar con los posibles patógenos que se encuentren en nuestras manos. La mayoría de los geles hidroalcohólicos tienen la capacidad de acabar con virus y bacterias.

Aparte del jabón, los geles que cuenten con moléculas de jabón también aumentan ese factor bactericida y viricida. Por eso, cuando un gel hidroalcohólico presume de tener acción viricida, no es algo que deba llamar especialmente la atención.

Si bien es cierto que a algunos geles se le puede añadir algún antiviral, es un añadido que no es realmente tan útil, ya que el alcohol y el jabón que aparecen de por sí ya tienen acción antiviral.

Es más, la adición de antivirales podría causar a largo plazo un problema de virus resistentes a antivirales, de la misma forma que el uso excesivo de antibióticos ha generado un problema de bacterias resistentes a dichos compuestos.

Usos

Como ya hemos comentado, se utiliza como sustituto del lavado de manos con agua y jabón. Pero esto solo sería en caso de que pudiéramos haber estado en contacto con algún patógeno.

En situaciones donde tenemos las manos sucias, como con polvo o manchadas, no es recomendable, ya que esa no es su función. Estos geles son útiles cuando las manos no están visiblemente sucias.

En Kulmak podrás encontrar geles hidroalcohólicos para asegurar tu higiene en todo momento. Consulta nuestro catálogo de desinfectantes. Tanto si eres un particular, como si eres una empresa, tenemos la solución adecuada para ti.

SUMINISTROS DE HIGIENE Y LIMPIEZA

Los Mejores
Desinfectantes

Deja una respuesta