El lavavajillas se ha convertido en un Equipo de Lavado imprescindible en el área de la cocina, ya que, nos facilita el proceso de lavar la cubertería y la vajilla de nuestra empresa que, de otro modo, conllevaría más tiempo con la forma manual.
Eso sí, es muy importante una correcta limpieza y un adecuado mantenimiento del lavavajillas para que siga dejando nuestros platos relucientes como el primer día.
En Kulmak te vamos a explicar los pasos que debes seguir para que, en tu bar, restaurante, residencia, hospital… disfrutes de un lavavajillas limpio y brillante. ¡Vamos!
Tabla de contenidos
Toggle4 pasos para limpiar el lavavajillas y que quede como nuevo
Todos conocemos las bondades de nuestro aparato favorito, ese que hace que nos olvidemos del estropajo y jabón. Pero es más importante aún conocer aquellos trucos y pasos que podemos efectuar para alargar la vida útil de nuestro equipo de lavado y conseguir una limpieza efectiva de nuestros platos, además de un buen mantenimiento. Vamos a repasar cuatro pasos que debes seguir:
Quita los restos de comida de los platos
Parece lo más lógico del mundo, pero se trata de un sencillo y efectivo paso para que el lavavajillas sea más eficaz y esté más limpio. Cabe destacar que no nos referimos a enjuagar nosotros mismos los platos con agua antes de introducirlos en el aparato.
Este es un error demasiado común que se comete a menudo con la mejor de las intenciones: un mejor resultado. Sin embargo, es falso. Además de gastar una cantidad considerable de agua por plato, cubierto y sartén con efectos negativos sobre el medio ambiente, impides queel detergente del lavavajillas se fije correctamente al material del plato. Por no hablar del gasto tonto de productos de limpieza, claro.
Simplemente encárgate de retirar los restos de comida grandes o que estén adheridos al menaje y ya está. Del resto se encarga nuestro gran aparato.
Limpia el filtro del lavavajillas
Dependiendo de la cantidad de uso que hagamos de este aparato, deberemos limpiar con más o menos frecuencia su filtro. También influye el nivel de dureza del agua. El filtro es la pieza que contiene los restos de suciedad generada en el aparato, por lo que pueden producirse atascos y resultados irregulares en el lavado.
Cada cierto tiempo, es recomendable extraerlo y limpiarlo cuidadosamente.
Utiliza productos de calidad
A largo plazo, el resultado más efectivo para una adecuada higiene y limpieza de nuestro lavavajillas se consigue con aquellos productos de calidad que garantizan una máxima protección.
Es importante utilizar detergentes de calidad para que se eliminen totalmente el resto de residuos en el aparato. Los detergentes líquidos para aguas blandas y duras son excelentes opciones por la alta alcalinidad que contienen. Su principal función es eliminar la grasa restante y las manchas adheridas de comida en nuestra vajilla.
También es muy útil para evitar que la cal quede incrustada en las distintas partes del lavavajillas como el filtro. Debido a su fórmula concentrada, son detergentes duraderos que nos garantizan una gran economía de uso, como un bajo nivel de espuma.
Igual de determinante será el uso del abrillantador en nuestro lavavajillas, evitando la aparición de cal y la eliminación de suciedad. Los abrillantadores de lavavajillas de aguas duras y blandas nos garantizan un secado rápido de platos, sin restos de alimentos ni manchas. Al igual que los detergentes, se pueden utilizar durante largo tiempo facilitando un ahorro de coste, con un bajo nivel de espuma para una mayor eficacia.
Una vez terminado el lavado
Cuando el lavavajillas ha finalizado el programa de lavado seleccionado, es importante llevar a cabo unos sencillos pasos para garantizar un adecuado mantenimiento y cuidado de nuestro equipo de lavado industrial:
- Apagar correctamente el lavavajillas.
- Drenar la máquina de lavado.
- Eliminar los residuos de las bandejas en el cubo de la basura.
- Eliminar las cortinas si las hay.
- Eliminar los residuos de bandejas, filtros y cortinas y aclarar abundantemente.
- Aclarar la cabina interior de la máquina. Presta atención a los dorsos de las puertas.
- Reemplazar las cortinas, filtros y bandejas.
- Permitir el secado con las puertas abiertas.
Ahora ya sabes cómo mantener el lavavajillas de tu restaurante limpio y perfectamente reluciente, como el primer día que lo compraste. Son sencillos pasos que debes seguir para garantizar el cuidado máximo, la higiene y la limpieza de la máquina de lavado, prolongando su vida útil en tu empresa.
En Kulmak te ofrecemos una amplia gama de detergentes, abrillantadores y productos específicos para el uso y el cuidado del lavavajillas de tu bar o restaurante, con los que obtendrás los mejores resultados. Si tienes alguna duda, ¡consúltanos!
Suministros de higiene y limpieza